La
Celestina.
FERNANDO
DE ROJAS Y EL PROBLEMA DE LA AUTORIA.
La crítica se ha preocupado durante todo el s. XX por encontrar datos biográfico
Rojas,
pero aun siguen siendo muy escasos. Debió de nacer alrededor de 1476
en la Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió leyes en Salamanca y se
casó de Leonor Alvarez. En 1507 se estableció en Talavera de la
Reina, donde llegó a ser alcalde. En abril de 1541 otorga testamento
y pocos días déspues muere.
Rojas fue un judío converso. Hecho que para la crítica determinó no sólo su vida,
sino
también su obra, ya que hay que tener en cuenta que los conversos
vivían en un mundo en el que no se podía confiar en ninguna
relación humana, en el que cada cual debía preocuparse por sí
mismo y disimular ss ideas y emociones. Américo Castro afirma que,
de no haber sido converso, Rojas no hubiera podido escribir
La
Celestina,
para
concluir diciendo que la obra se desarolla en un momento que no es
medieval ni renacentista, sino que corresponde al momento de la
expulsión de los judíos (1492), que supuso el descuartizamiento)
del orden social del país.
Para otros críticos, como José Antonio Maravall. Rojas se siente atraído sobre todo
Para otros críticos, como José Antonio Maravall. Rojas se siente atraído sobre todo
problema
social de su época, y, de esa manera, La
Celestina
presenta
el drama de la crisis y transmutación de los valores sociales y
morales que se desarolla en la fase de crecimiento de la economía
producida en el s. XV.
Pero el problema de la autoría de La Celestina no se reduce a la escasez de datos
biográficos
sobre Rojas, sino que es mucho más complejo. En primer lugar hay que
tener en cuenta que es una obra en proceso de elaboración durante
varios años. En segundo lugar, y si no atenemos a lo que el propio
Rojas dice en los Preliminares que decidió continuarlo añadiendo
quince actos más. Sin embargo, en la actualidad simplificándolos,
podemos decir que en la composición de La
Celestina
se
distinguen claramente tres frases:
a/
El primer acto.
b/Quince
actos más.
c/Cinco
actos más.
Sobre
los posibles autores de esta tres frases de redacción de la obra los
críticos han dado mucha hipótesis. Actualmente, lo que parece más
convincente es aceptar la existencia de dos autores. De esa manera,
el primer acto se atribuiría a un antiguo autor desconocido,
mientras que el resto de la obra vendría de la mano de Rojas; aunque
en los cincos actos añadido en la tercera fase habría que aceptar
que Rojas recibió las ayudas y consejos de sus compañeros en las
tertulias humanísticas de la Puebla de Montalván y Talavera.
Juan
Santiago Heredia
I.E.S.
LA PAZ (4ºE.S.O)
No hay comentarios:
Publicar un comentario