Hecho Por Alumnos De 4º Eso de Ies La Paz.
Autor Principal Juanjo , Fahad Baig
Autores Secundarios: Pedro Santiago, Fatma, Gisela Heredia, Juan Santiago

jueves, 14 de marzo de 2019


FERNANDO DE ROJAS,
La Celestina.



FERNANDO DE ROJAS Y EL PROBLEMA DE LA AUTORIA.


La crítica se ha preocupado durante todo el s. XX por encontrar datos biográfico
Rojas, pero aun siguen siendo muy escasos. Debió de nacer alrededor de 1476 en la Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió leyes en Salamanca y se casó de Leonor Alvarez. En 1507 se estableció en Talavera de la Reina, donde llegó a ser alcalde. En abril de 1541 otorga testamento y pocos días déspues muere.

Rojas fue un judío converso. Hecho que para la crítica determinó no sólo su vida,
sino también su obra, ya que hay que tener en cuenta que los conversos vivían en un mundo en el que no se podía confiar en ninguna relación humana, en el que cada cual debía preocuparse por sí mismo y disimular ss ideas y emociones. Américo Castro afirma que, de no haber sido converso, Rojas no hubiera podido escribir La Celestina, para concluir diciendo que la obra se desarolla en un momento que no es medieval ni renacentista, sino que corresponde al momento de la expulsión de los judíos (1492), que supuso el descuartizamiento) del orden social del país.


 Para otros críticos, como José Antonio Maravall. Rojas se siente atraído sobre todo
problema social de su época, y, de esa manera, La Celestina presenta el drama de la crisis y transmutación de los valores sociales y morales que se desarolla en la fase de crecimiento de la economía producida en el s. XV.

Pero el problema de la autoría de La Celestina no se reduce a la escasez de datos
biográficos sobre Rojas, sino que es mucho más complejo. En primer lugar hay que tener en cuenta que es una obra en proceso de elaboración durante varios años. En segundo lugar, y si no atenemos a lo que el propio Rojas dice en los Preliminares que decidió continuarlo añadiendo quince actos más. Sin embargo, en la actualidad simplificándolos, podemos decir que en la composición de La Celestina se distinguen claramente tres frases:


a/ El primer acto.
b/Quince actos más.
c/Cinco actos más.


Sobre los posibles autores de esta tres frases de redacción de la obra los críticos han dado mucha hipótesis. Actualmente, lo que parece más convincente es aceptar la existencia de dos autores. De esa manera, el primer acto se atribuiría a un antiguo autor desconocido, mientras que el resto de la obra vendría de la mano de Rojas; aunque en los cincos actos añadido en la tercera fase habría que aceptar que Rojas recibió las ayudas y consejos de sus compañeros en las tertulias humanísticas de la Puebla de Montalván y Talavera.



Juan Santiago Heredia
I.E.S. LA PAZ  (4ºE.S.O)





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